sábado, 28 de septiembre de 2013

Inicio


INTRODUCCIÓN

DosCiudades es un proyecto que propone la renovación de la sociedad actual mediante la creación de una ciudad que sea Solidaria y Sostenible, protegida por el Estado, para poder solucionar los principales problemas existentes que tiene la sociedad actual. Este proyecto es aplicable a cualquier país aunque sería aconsejable que su ámbito fuera continental (Europeo en nuestro caso).

DosCiudades hace referencia a la necesidad de poner en marcha la Tercera Vía, es decir, que los dos sistemas económicos (capitalista y protegido) coexistan en el mismo entorno, coordinados con honestidad por el Estado, independientemente del partido que gobierne.

Problemas actuales de la sociedad
Paro, desahucios, especulación inmobiliaria producida por el valor del suelo y un precio exagerado de impuestos y mano de obra, precariedad laboral, emigración de investigadores y jóvenes cualificados, pobreza, reducciones drásticas en el sistema público sanitario, reducción y problemas en el modelo educativo, pensiones, presión impositiva exagerada,... Todo esto genera problemas añadidos como la corrupción, la violencia y la desconfianza en la instituciones.

Problemas a medio/largo plazo
Una deuda exagerada con el pago de unos intereses que asfixian el presupuesto del Estado, Problema con el sistema de pensiones y con la pirámide demográfica que indica que el sistema de pensiones quebrará antes de 20 años cuando la pirámide de población se invierta, Cada vez son más las máquinas que sustituyen puestos de trabajo, El sobreconsumo produce contaminación y calentamiento del planeta,…

Causas
La principal causa de la situación actual ha sido el deterioro económico no previsto por ninguno de las entidades económicas y financieras mundiales. La globalización de los mercados, ha hecho que Occidente consumiera productos muy baratos y se olvidara de producirlos; esto ha hecho que gran parte de la producción mundial (y por lo tanto su beneficio empresarial y económico) se quedara en otros países, principalmente en países de Asia, y mucho del dinero circulante se fuera a aquella parte del planeta.
Otro de los motivos es la alta presión fiscal y la proliferación de paraísos fiscales, que ha hecho que los capitales se hayan ido sin ninguna impunidad; gran parte del dinero mundial está sin sin circular produciendo la tan mencionada crisis.
En definitiva, política y economía, economía y política, han hecho que la población esté oprimida, cansada y desilusionada. En España, en las próximas elecciones, se estima que el porcentaje de abstención será de un 50%.

Desarrollo de la idea DosCiudades
Estamos en un momento en el que es muy difícil (o prácticamente imposible) arreglar los problemas actuales de la sociedad. Todos los días escuchamos con crispación e impotencia a todos los problemas que ocurren a nuestro alrededor sin ver que se haga nada, sin avanzar en sus soluciones. Arreglar los problemas es demasiado complicado y el riesgo de conflictos sociales es tan alto que la solución debe estar al margen de la vida cotidiana. La propuesta es crear una sociedad similar a la actual pero corrigiendo los errores existentes.
Esa sociedad se materializaría con la construcción de una ciudad la cual se apoyara en dos pilares fundamentales y básicos:
-          - Solidaridad. La comunidad debe saber proteger y cuidar a sus necesitados y debe saber enseñar que honestidad sea la norma de actuación cotidiana, y
-          - Sostenibilidad. La comunidad debe consumir lo necesario y debe saber producir lo que se consuma.
Con estos dos pilares, se puede construir una sociedad donde se corrijan prácticamente todos los defectos y problemas existentes hasta ahora, principalmente el problema del desempleo, ya que la ciudad podría alojar a cuantas personas quisieran y lo necesitaran.
La ciudad sería financiada por el Estado y la inversión tendría un valor aproximado de 25.000€ por habitante (vivienda e infraestructuras). La forma jurídica sería muy aproximada a lo que es una sociedad anónima y se ubicaría en una nueva zona franca, con unas condiciones económicas especiales. El Estado se convertiría en el accionista principal y mayoritario e iría vendiendo participaciones a sus habitantes hasta llegar al 51% que permanecería siempre en el Estado con el fin de mantener y vigilar su correcto funcionamiento de la ciudad.
La sociedad tendrá dos tipos de personas: los trabajadores y los no productivos. Los trabajadores cobrarían mediante trueque el 90% de su nomina (vivienda, alimentación, sanidad, educación, participación en la sociedad) y a cambio recibirían todos los servicios anteriormente mencionados. El otro 10% sería en efectivo para poder gastar en lo que se necesitara o estimara oportuno cada individuo. Existirá un sueldo base igual para cualquier ciudadano y en función de su desempeño, actitud y cualidades, recibirá un complemento. Los no productivos (menores, enfermos, dependientes y mayores que no quieran o puedan desarrollar ninguna actividad) recibirán el mismo sueldo base que recibe un trabajador. Se estima que para que exista el equilibrio entre trabajadores y ciudadanos no productivos, debería haber una proporción de 2 a 1 respectivamente.
Según esto, el Estado se convertiría en empresario y recuperaría su inversión mediante la explotación propiamente de la ciudad (vivienda y manutención), mediante el ahorro de partidas que desaparecerían de los presupuestos generales y mediante la facturación de horas hombre al precio que estimara oportuno, de esta forma, conseguiría recuperar la producción de bienes que se fueron a otra parte, y reactivar la economía de la región de forma indirecta, así como incrementar la recaudación por los impuestos de sociedades.
El objetivo de la ciudad será llegar a ser sostenible, es decir, producir lo que necesite y consumir lo que se produce. Al llegar a este nivel, la solidaridad continuará compartiendo la producción de bienes con otras ciudades protegidas.
Los habitantes de la ciudad no cotizarían al sistema general de pensiones; la forma de conseguir recursos para cuando dejen de ser productivos, será mediante la participación en acciones de la ciudad, de esta forma, y según antigüedad y colaboración, dispondrán de una renta que podrá ser efectiva en el momento que se necesite. Los habitantes de la ciudad tendrán la posibilidad de pasar de una ciudad protegida a una ciudad libre o viceversa, la única condición es que la participación, pasará a un plan de pensiones (cuan se vaya a una ciudad libre) o, el plan de pensiones se convertirá en participación (cuando se vaya a una ciudad protegida). Los planes de pensiones o las participaciones en la ciudad serán personales e intransferibles y de fallecer el ciudadano, la ciudad será la receptora del capital sobrante si lo hubiera.
La ciudad protegida no contará con todos los servicios ni con todas las comodidades de las ciudades libres (universidad, justicia, bienes de consumo, ocio,… ) y será pretensión permanente fomentar que sus habitantes aspiren a cambiar su residencia a ciudades libres.

La creación de una ciudad/sociedad protegida, conseguiría eliminar de una forma importante los problemas enumerados al principio:
-          - Paro, todos los habitantes tendrán derecho y deber de trabajar (excepto los no productivos). Serán las autoridades locales, la dirección de la ciudad, los encargados de que los trabajadores realicen los trabajos necesarios para la ciudad.
-          - Desahucios, todos los habitantes vivirán en la ciudad en régimen de alquiler y dispondrían de un espacio habitable de unos 30m2, pagando la renta mediante trueque laboral y siendo propietarios indirectamente al ser accionistas de la ciudad,
-          - Especulación inmobiliaria producida por el valor del suelo y un precio exagerado de impuestos y mano de obra. No existirá ya que sería la ciudad (mediante sus ciudadanos) y el Estado, los beneficiados o perjudicados por todo lo referente al urbanismo.
-          - Precariedad laboral. Como veíamos en el primer punto, trabajo habrá siempre; será obligación de la ciudad proporcionar a sus habitantes trabajo. El ciudadano por méritos y por afinidad podrá trabajar en los puestos que mejor desempeñe o según remuneración. Imagineros que hay pocos enfermeros y muchos jardineros. Los complementos irán en función de esta necesidad de la ciudad de forma que el complemento para un enfermero será mayor que para un jardinero.
-          - Pobreza, no habrá pobres. Todos los ciudadanos tendrán la obligación de contribuir en la sociedad y por ello obtendrán trabajo y tendrán casa y sus necesidades básicas cubiertas. Será objetivo de la dirección de la ciudad, que los porcentajes de equilibrio (66/33) se cumplan, asegurando con ello la continuidad y sostenibilidad.
-          - Reducciones drásticas en el sistema público sanitario. Todos los ciudadanos tendrán derecho al sistema público de salud y al igual que en el punto anterior, la dirección de la ciudad velará por el equilibro de la población para que esto se haga posible.
-          - Reducción y problemas en el modelo educativo. La ciudad dispondrá de enseñanza primaria y secundaria obligatoria, y formación profesional. En función de las necesidades de la ciudad, se becará a los mejores estudiantes para realizar los estudios en ciudades libres.
-          - Pensiones, no serán necesarias al ser canjeables las acciones cuando se llega a no ser productivo y por el pilar de la Solidaridad. A ninguna persona no productiva le faltará atención ni asistencia sanitaria.
-          - Presión impositiva exagerada. La ciudad no aportará recaudación impositiva al Estado, se parte de la base de la sostenibilidad de su economía con lo que lo que aportará al Estado será los ingresos según la participación existente.

Esta nueva sociedad se crearía eliminando también problemas de la sociedad actual:
-          - Economía sumergida mediante el dinero digital y control absoluto del dinero,
-          - Sobreconsumo, aplicando el principio de sostenibilidad,
-          Reciclado de todos los materiales y ahorro de energía mediante consumo responsable y uso únicamente de energías renovables,
-          - Contaminación, prohibiendo los vertidos descontrolados y el uso de vehículos contaminantes, siendo vehículos eléctricos y bicicletas los permitidos de uso cotidiano.
-          - Excesivos canales de televisión, permitiéndose sólo las televisiones públicas y sin publicidad,

E indirectamente, el país se beneficiaría en:
-          - Se eliminará gran parte del intrusismo laboral y Economía sumergida, ya que muchos de los ciudadanos que por necesidad trabajan de esta forma, se irían a vivir a la ciudad protegida.
-          - Se eliminará la mendicidad de las ciudades libres,
-          - Según la experiencia, se podrían establecer bases similares para la reordenación del sistema de pensiones actuales.
-          - Se podrán eliminar muchos casos de violencia de género y/o discriminación racial, pues todas las personas podrían vivir y trabajar de forma independiente, sin depender ni ser rivales unos de otros.
-          - Se podrán eliminar también situaciones de desprotección en situaciones de Dependencia actuales donde las familias con estas situaciones se les ayudará a cuidar a sus familiares y trabajar para poder mantener su entorno familiar.
-          - Geriátricos para todos los mayores que lo necesiten, independientemente de la situación económica que tengan.

-          - Se podría saber que carreras y profesiones son demandadas o necesarias y de esta forma, incentivar la formación de carreras y profesiones que se necesiten.

En resumen, queda mucho trabajo por hacer. Si te ha gustado esta introducción, te invitamos a que sigas leyendo y participando con nosotros; con la colaboración de todos, con el dialogo en positivo, con la mente abierta para saber dejar diferencias al margen, conseguiremos que este proyecto se convierta en realidad.




INICIO


Desempleo, emigración, conflictos sociales, corrupción, abuso de poder, indefensión del ciudadano, pobreza,… Últimamente todo está revuelto y sólo a unos pocos, parece irles bien. Sin un rumbo claro, Economía, Sociedad, Política, Familia,... todo parece ya desajustado y sin solución.
DosCiudades propone cambiar el modelo actual sobre 

Cómo hacer las cosas.

Ya no vale el modelo de producir más para vender más y ganar más. Hemos llegado a un límite en el que debemos aprender que los recursos son limitados y por ello, el objetivo debe ser la calidad y no la cantidad.
Debemos vivir mejor!



No esperes a que sea demasiado tarde.
Tenemos el pensamiento equivocado de que los problemas tienden a solucionarse solos y por ello nos resulta más fácil 'confiar' en que se arreglaran solas (o que otro las arreglará), que actuar para arreglarlas.
Cualquier problema, por grande que sea, con tu ayuda, mejorará.




No confíes en otros para que solucionen tus problemas.
Los únicos que 'querrán' ayudarte estarán detrás de tu dinero. No confíes en ellos porque cuando se acabe tu dinero, te dejarán de defender.
Tú serás quién mejor expreses y defiendas tus inquietudes y necesidades.




No intentes arreglar todas las cosas de una sola vez.
A veces el problema es tan grande que no nos deja ver el conjunto de pequeñas soluciones. Un rascacielos empieza a terminarse cuando la primera excavadora arranca por primera vez.
Márcate metas alcanzables y cuando llegues, busca nuevos objetivos.



Ni todos somos tan buenos, ni tampoco somos tan malos.
No todos los del otro lado son malos e incompetentes. Hay mucha gente por ahí buena y válida, aunque no tengan nuestra misma forma de pensar.
Quédate con lo mejor de cada persona y respeta sus diferencias.




Hemos hecho la vida más complicada de lo que es. Ahora, cuando podríamos disfrutar de todos los avances tecnológicos y de las ventajas de los procesos productivos actuales, resulta que por la avaricia de unos pocos, es cuando peor nos va la vida....


¿Quieres saber cómo cambiar el futuro?



DosCiudades
Acerca de DosCiudades  Ayuda   Empleo   Términos de uso   Privacidad   Afiliados   Abuso   Protección de datos  
DosCiudades se reserva el derecho de publicar o emitir ideas que no considere afines a su ideología. Cualquier persona que se sienta discriminada por alguna de las opiniones transmitida, le agradecemos nos lo haga saber mediante la sección Abuso.

© 2013 DosCiudad.es